Gobierno de Trump asegura que todos los prototipos del muro ya fueron construidos

El gobierno del presidente Donald Trump informó el sábado que los prototipos del muro fronterizo ya fueron construidos en San Diego, California, y que la mayoría están finalizados.

 La construcción de la obra fue una de las más polémicas promesas de campaña del republicano, quien incluso llegó a decir que haría pagar a México por la edificación de la estructura, algo que a la fecha aún no revela. Mediante un tuit, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) publico una foto y un vínculo a un video con imágenes aéreas de los prototipos.

“Los 8 prototipos del muro ya fueron erigidos, la mayoría están terminados”, se lee en el mensaje.

Los contratistas elegidos por el gobierno estadounidense comenzaron el 26 de septiembre a construir los prototipos del muro. La edificación de los ocho prototipos comenzó tres meses después de lo programado, debido a las objeciones de las empresas que no ganaron las licitaciones.

El sitio para construir los prototipos está a aproximadamente 3 kilómetros (2 millas) al este del cruce fronterizo de Otay Mesa en San Diego, al final de la cerca de malla de acero que se extiende desde el océano Pacífico.

Roy Villarreal, jefe interino de la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego, dijo que otro contratista evaluará cada prototipo. CBP podría elegir a varios ganadores, o a ninguno.

Por su parte, el financiamiento para extender el muro más allá de su actual distancia de 1,046 kilómetros (654 millas) continúa en duda. Los demócratas han frustrado la solicitud de Trump de 1,600 millones de dólares para reemplazar 22 kilómetros (14 millas) del muro en San Diego y construir 96 kilómetros (60 millas) en el Valle del Río Grande en Texas, el cual es el corredor con más afluencia para cruces ilegales.

Con información de AP.

%d bloggers like this: